Hipotiroidismo y nutrición

ENFERMEDADES TIROIDEAS

Selenia Hernández Rivero

5/8/2024

NUTRIENTES A INCLUIR EN EL PLAN DE ALIMENTACIÓN

-YODO: para formar una cantidad normal de tiroxina se precisan al año unos 50mg de yodo, ingerido en forma de yoduros. Lo que equivale a 1mg/semana. Se debe consumir alimentos ricos en este mineral como son:

Acelgas (40mcg).

Sardinas en aceite (33.4mcg).

Bacalao fresco (20mcg).

Cacahuetes (20mcg).

Champiñones (15.7mcg).

Usar sal de mesa (yodada). Sobre todo, al final de las preparaciones para minimizar las pérdidas y priorizar el consumo de productos marinos al menos cuatro veces en semana. Es más, se debe reducir o eliminar el consumo de tabaco, ya que inhibe la absorción del yodo y favorece su eliminación a través de la orina.

-VITAMINA B2 (riboflavina): en forma de nicotinamida permite el funcionamiento de la oxidasa tiroidea necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas. Está presente en:

Salmón (150g = 0.26mg).

Cereales, copos de maiz (30g = 1.7mg).

Hígado de vaca (85g = 2.91mg).

Leche entera (250cc - 1 vaso - = 0.44mg).

Además, se puede abordar la sintomatología, en especial el estreñimiento, el mantenimiento de un peso saludable y el buen estado emocional. Para ello, se recomienda lo siguiente:

1. DIETA MEDITERRANEA: (con restricción calórica de 500 Kcal/día si se considera reducir el peso corporal): 60ml de aceite de oliva, 2 raciones de pescado azul a la semana, carnes no rojas (magras tipo pollo, pavo o conejo), 3-5 raciones de fruta y verdura frescas diarias, 2 raciones de legumbres a la semana.

2. FIBRA: nutren al colon y favorece la motilidad intestinal. Entre los alimentos de uso común se encuentran:

Salvado de trigo.

Legumbres.

Harinas integrales.

Frutas y verduras.

SE PUEDEN INCLUIR PERLAS DE OMEGA-3 A MODO DE SUPLEMENTO, CON PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS.